Tendecias en Capacitación y Desarrollo hacia 2022

Manuel Briceño

Es bien sabido que a final de cada año, las empresas realizan análisis de sus resultados, proyecciones de metas y establezcan presupuestos para el próximo año. Una de las prácticas no tan conocidas sucede dentro de los departamentos de Capacitación y Desarrollo de empresas en todo el mundo: la búsqueda e investigación sobre tendencias para implementar con el equipo de trabajo.

Con esto en mente, Voxy realizó un webinar sobre las "Tendencias en Capacitación y Desarrollo hacia 2022". Estas tendencias son: (1) Lifelong Learning, (2) Employee Centric, (3) Upskilling & Reskilling, (4) Hyper-personalization, (5) Wellbeing y (6) Diversity & Inclusion.

En Anytime English creemos que este webinar, sin lugar a duda, recopiló mucha información valiosa que tiene el potencial de abrir el diálogo dentro de los departamentos de cada empresa. En este Blog te contamos de que se trata cada una.

Lifelong Learning - Aprendizaje Permanente

Hoy en día el conocimiento, avanza tan rápido que lo que hace algunos años fue innovador y revolucionario, hoy ya no es novedad, ni está en tendencia. Es más, muy probablemente ha sido reemplazado por un nuevo concepto o teoría que, en algunos años también será reemplazado.

Por lo tanto, el conocimiento que adquirimos de manera tradicional en escuelas y universidades, se está quedando a un nivel básico, el cual ya no es suficiente. Debemos buscar capacitarnos de manera constante, aprendiendo nuevas técnicas y habilidades, con el objetivo de mejorar continuamente.

La principal diferencia del Lifelong Learning con el aprendizaje tradicional, es que requiere de más energía por parte de nuestros colaboradores, porque demanda mantener un ritmo activo y continuo, que da como resultado un aprendizaje mucho más atractivo y poderoso que su contraparte tradicional.

Practicar el Lifelong Learning es algo que nos ayuda a mantenernos actualizados en nuestras áreas de interés, así cómo superar retos y alcanzar metas, tanto a nivel personal, como laboral.

En la dinámica laboral que vivimos hoy en día, debemos actuar para fomentar el Lifelong Learning dentro de nuestras empresas y crear equipos completos de profesionales con altos niveles de competitividad.

Employee Centric - Centrado en el empleado

La mayoría de ellas están centradas en satisfacer las necesidades del cliente para así lograr los objetivos comerciales propuestos. Esta tendencia representa un cambio de visión dentro de las empresas, pues postula que también deberíamos centrarnos en los empleados.

Partiendo de que el capital humano es la inversión más importante de una empresa y, que para responder a las nuevas tendencias y a los rápidos cambios dentro del entorno comercial y laboral, es necesario mantener un ritmo de aprendizaje continuo, fortaleciendo los conocimientos adquiridos previamente y adquirir otros nuevos.

Es necesario empoderar a los miembros de nuestros equipos, escuchar su opinión, permitirles una mayor participación en las decisiones de la empresa y darles las herramientas necesarias para poder desenvolverse.

Upskilling & Reskilling - Capacitación y Recapacitación

Estos dos conceptos se han convertido en la clave y prioridad dentro de los departamentos de Capacitación y Desarrollo de empresas en todo el mundo.

Upskilling se refiere a promover el desarrollo en áreas y habilidades en las que los profesionales ya tienen un nivel de dominio. Lo que sería capacitar a los profesionales de nuestro equipo para desarrollar tareas más complejas dentro de su área, o perfeccionar las que ya realizan.

Por otro lado, Reskilling se refiere a promover el desarrollo de nuevas habilidades para distintos roles o funciones, Esto es clave para todas las empresas, pues es común identificar a miembros del equipo de trabajo que podrían aportar y desempeñarse mucho mejor en un área distinta a la que se encuentran actualmente.

¿Pero porque el Upskilling & Reskilling están cobrando cada vez más relevancia? De acuerdo al Foro Económico Mundial, hoy en día se estima que existen 85 millones de empleos que, para 2025 serán desplazados, ya que podrían surgir 97 millones de empleos que se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos y máquinas.

Para el 2025, se estima que el 50% de los colaboradores dentro de una empresa requerirá alguna recapacitación. El 94% de los líderes de empresas espera que los miembros de sus equipos adquieran nuevas habilidades para el trabajo. Se estima que se ofrecerá capacitación a más del 70% de los colaboradores.

Hyper-personalization - Hiperpersonalización

Esta tendencia se refiere a la combinación de análisis de la información y uso de la tecnología, en la que los profesionales son capaces de percibir al cliente como un individuo y ofrecen un producto o servicio totalmente a la medida, pensado y desarrollado únicamente para esa persona. Esta tendencia deja atrás al concepto de productos y servicios "unitalla" o de uso masivo.

Llevando la Hiperpersonalización a la educación y capacitación, nos referimos a adaptar la experiencia de aprendizaje a las necesidades de cada persona. Mostrando contenido relevante que ayude a desarrollar sus áreas de oportunidad de forma dinámica, de acuerdo a su nivel de conocimiento e interacción con el programa.

Hoy en día encontramos herramientas cómo la adaptación de contenido basado en experiencias y tecnología como inteligencia artificial y algoritmos, que en conjunto procesan datos sobre la interacción con clientes y usuarios. La tendencia nos guiará a que en el futuro, tengamos que realizar análisis cada vez más profundos.

Wellbeing - Bienestar

Desde el 2020, a raíz de las medidas de distanciamiento social, empresas alrededor del mundo han tomado decisiones para contribuir al bienestar de sus colaboradores, como la posibilidad del trabajo desde casa y el derecho a la desconexión.

A lo largo de 2020 y 2021, hemos descubierto que el bienestar no se trata de equilibrar el trabajo con nuestra vida, sino de integrar ambas partes. Cuando una empresa tiene la capacidad de integrar con éxito el bienestar en el trabajo en todos los niveles de la organización, ayuda a impulsar y mantener el desempeño humano, pero también a impulsar el potencial humano.

Aterrizando el bienestar al aprendizaje, hemos notado que los estudiantes buscan cultivarse aprendiendo más sobre temas relacionados a nutrición, manejo y reducción del estrés y cómo dormir mejor.

De acuerdo a una encuesta realizada por Deloitte Global Human Capital Trends que se aplicó a 9 mil personas, existe casi un 80% de aceptación en que el Wellbeing debería ser un tema dentro de las agendas corporativas de los próximos años.

Diversity & Inclusion - Diversidad e inclusión

De acuerdo a una encuesta realizada por LinkedIn, el 64% de los profesionales de todo el mundo dicen que la Diversidad e inclusión es una de sus prioridades en 2021. En años futuros, se estima que está tendencia cobre mayor fuerza.

Según la misma encuesta, el 28% de los encuestados, afirma que existe una estrecha colaboración entre los departamentos de Diversidad e Inclusión y Capacitación y Desarrollo. Por otro lado, en las organizaciones en las que no existe un departamento de Diversidad e Inclusión, el 12% de los entrevistados afirma que el departamento de Capacitación y desarrollo se encarga de crear programas para dicha área.

Estas son tan solo algunas de las tendencias en capacitación y desarrollo hacia el 2022. Como comentamos en un principio, las tendencias y el conocimiento, avanzan a un ritmo cada vez más acelerado. Tal es el caso, que cada vez podemos observar como las fronteras geográficas se hacen más delgadas, adoptando el inglés como idioma en común, en pro de una comunicación mucho más globalizada.

En América latina, el porcentaje de personas que hablan inglés, continua siendo muy bajo. Sin embargo, el inglés continua siendo necesario a nivel personal cuando nos encontramos en esa búsqueda y actualización de conocimientos, por otro lado, a un nivel laboral, el inglés es necesario para mantener nuestros equipos de trabajo en un alto nivel competitivo y tratar con organizaciones que han adoptado un enfoque globalizado.

En Anytime English contamos con las herramientas y profesores necesarios para ayudar a tu equipo de trabajo tanto a perfeccionar y desarrollar habilidades que incrementarán su competitividad laboral, cómo mantenerse actualizados con temas y tendencias del mundo globalizado.

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